Páginas

FORO EN INFORMÁTICA

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

CARACTERISTÌCAS
  • Personalización completa de los colores, fuentes, margenes, fondo, cabeceras, pie de página.
  • Diferentes diseños o temas donde elegir. Elige entre más de 60 temas diferentes, con colores, fondos, botones diferentes, ningún foro será igual a otro. 
  • Administración completa de tu comunidad de una forma fácil y sencilla
  • Creación de hasta 256 niveles de usuarios para definir diferentes grupos de usuarios, con imagen de grupo de usuario, nivel automático cada mensajes escritos.
  • Cada subforo de la comunidad se comporta como un foro individual, podrás definir el nivel de lectura, de escritura, para responder mensajes, para editar o borrar los mensajes propios, y podrás definir moderadores para que tus colegas o colaboradores se encarguen de administrar esa parte de la comunidad
  • Se pueden definir subforos o toda la comunidad de acceso libre. Cualquier usuario sin necesidad de registrarse podrá leer o escribir en el foro
  • Posibilidad de proteger cada subforo con una contraseña. Si no se sabe la contraseña no se podrá leer, escribir, etc., aunque se tenga el nivel necesario
  • Envío de mensajes privados entre usuarios registrados de la comunidad de foros
  • Posibilidad de integrar un TagBoard en cada comunidad de foros
  • Ficheros adjuntos. Tus usuarios podrán subir ficheros adjuntos a los mensajes (documentos, imágenes, comprimidos, etc.) y compartirlos con los demás usuarios. Incluye una galería de imágenes de ficheros adjuntos con previews. Cada comunidad de foros tiene 25MB de espacio para ficheros adjuntos


VENTAJAS
  1. El uso de las listas o grupos de discusión virtual, en plataformas educativas virtuales a través las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades.         
  2. Permite conocer las actitudes del alumno frente a ciertos temas.
  3. Refuerza el aprendizaje.
  4. Permite guardar un registro  completo de la discusión
  5. Agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal
DESVENTAJAS
  1. Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
  2. No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
  3. La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
  4. Hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales.
  5. Es más difícil saber cuándo se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema. 
  6. Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información


VIDEOS

formatos para subir un vídeo a YouTube
MOV
MPEG4
AVI
WMV
MPEGPS
FLV
3GPP
WebM

Tiempo máximo para subir un vídeo a Yuo Tube
10min y 1GB de tamaño

Como subir un video a YouTube

GOOGLE DOCS

Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.

CARACTERÍSTICAS

  1. No es necesario realizar una Instalación. Para utilizar Google Docs no hay que instalar nada en el computador. Únicamente suscribirse al servicio de Google Docs para comenzar a crear documentos. A unque es necesario tener internet.
  2. Precio (Gratuito). Google Docs, es completamente gratis, y por ahora no incluye publicidad.
  3. Mejor Disponibilidad de la Información. Los documentos en Google Docs  quedan almacenados en un servidor de Google por lo que estarán disponibles siempre que tengas a la mano una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet. Una gran ventaja de esto es que ya no necesitas copiar tus documentos en un medio de almacenamiento portátil (memoria USB, disco duro, CD, etc) para transportarlos.
  4. Menor Uso de Recursos. Como todos los documentos se almacenan en los servidores de Google, no quedan los archivos almacenados en el disco duro del computador, ahorrando con esto una buena cantidad de espacio.
  5. Actualizaciones Frecuentes. Siempre podemos encontrar novedades en esta herramienta, ya que el equipo de desarrollo de Google Docs se encuentra de manera permanente haciendo mejoras y agregando nuevas funciones y opciones. Estas mejoras y nuevas funciones son agregadas sin que el usuario tenga que hacer nada más que aprender a utilizarlas. En la parte superior de Google Docs se encuentra de manera permanente un enlace con el título Nuevas Funciones.
  6. Mayor Compatibilidad. Los documentos creados con Google Docs pueden ser exportados y descargados con los formatos más populares como son los de MS Office (doc, xls,ppt), HTML y PDF (Acrobat) de manera natural y sencilla.
  7. Trabajo colaborativo. Google Docs te permite compartir tus documentos con otros usuarios para que puedan trabajar en ellos de forma colaborativa, lo cual es muy útil para los grupos de trabajo.
  8. Organización de Archivos. Google Docs cuenta con un excelente organizador de archivos que permite administrar documentos de manera sencilla y eficiente. Este administrador clasifica automáticamente los archivos por frecuencia de uso, permite crear carpetas y archivos, compartir y ocultar documentos, resaltar documentos importantes, examinarlos por autor y por supuesto utilizar un excelente buscador para encontrarlos facilmente.
  9. Importación de Archivos. Google Docs permite importar de forma sencilla documentos elaborados con MS Office y Open Office, conservando la mayor parte del formato de la información.
  10. Notificación de cambios. el documento de google Docs puede ser configurado para que automaticamente informe cuando un colaborador realice algún cambio. Incluso se puede crear reglas para ser notificado sobre cambios en lugares específicos del documento.

VENTAJAS

  • Es una herramienta digital gratuita, solo se requiere una cuenta de gmail
  • Crea y edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.Comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real. así pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, al mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejará los cambios y evitará las colisiones. igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si fuera necesario
  • Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo, y organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.
  • Controla quién puede acceder a  los documentos allí guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una invitación
  • Crea documentos básicos desde el inicio. pero también sube archivos ya creados y acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como doc, xls, rtf, pdf, ppt...

DESVENTAJAS

  • El usuario debe entender al pie de la letra el sentido de perdida de la intimidad informativa causada por esta herramienta
  • Su manejo podría no ser seguro si el usuario no crea una buena contraseña y no la protege, o si el usuario se equivoca compartiendo entradas en su grupo y las hace públicas para todo el mundo
  • Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento: para textos, hasta 500 kb; imágenes, hasta 2 mb; y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas.
  • Requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios, pues podría crearse un ambiente negativo para el trabajo en conjunto, cuando se trate de informaciones recientes que previamente no habían sido consultadas entre el equipo, o confusiones en la información allí incluida. al mismo tiempo, esta eventualidad obliga a un permanente contacto con esta oficina virtual compartida, para evitar tales dificultades.


Como hacer un google Docs

CACOO

Es un servicio online para crear, compartir y publicar diagramas. Cacoo es una herramienta de dibujo en línea amigable que te permite crear una variedad de diagramas como mapas de sitios, wire frames, diagrams de UML y de red.

CARACTERISTICAS

1. Los elementos pueden arrastrados y soltados para crear diagramas fácilmente.
2. Los elementos pueden ser vinculados con conectores.
3. Puede usar una caja de texto y colocar texto donde quiera.
4. Puede subir imágenes desde su PC e incluirlos en Diagramas.
5. Puede tomar capturas de pantalla de su PC desde Cacoo.

Ventajas y desventajas
Como crear un cacoo


SLIDESHARE

Es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint (.ppt,.pps,.pptx,.ppsx,.pot y.potx), Open Office (.odp); presentaciones e infografías PDF (.pdf); documentos en Adobe PDF .

CARACTERISTICAS:
1. Nos permite almacenar archivos de hasta 20MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas.
2. No hay opciones de privacidad
3. Unas ves almacenadas y procesadas la presentación, se convierte en formato flash.
4. Podemos compartirlas en correo electrónico

VENTAJAS
1. Permite dar conferencias sin necesidad de cargar la presentación.
2. La presentación se puede ver desde cualquier PC Simplemente abriendo una página Web.
3. Es más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas.
4. Permite enviar presentaciones con varias megas, difíciles de enviar por correo. Sólo colgándola en Slideshare envía la dirección de enlace.
5. Se evitan los spam de amigos
6. La aplicación permite hacerles comentarios a las presentaciones.
7. Se pueden clasificar con Tags. Es decir palabra clave que las asocia e informa el contenido.
8. Se pueden incrustar las presentaciones en cualquier página web, como por ejemplo un blog.

DESVENTAJAS
1. A nivel educativo las presentaciones en PowerPoint son un formato muy limitado
2. No tienen demasiado valor si no hay un presentador explicando y ampliando la información.
3. No es posible combinar el sonido y la imagen. Como un presentador que lleve la exposición o relato de lo que se quiere mostrar. A menos que se cree un archivo de narración de audio Slideshare.
4. No admite animaciones. Son estáticas.
5. Algunas veces la incompatibilidad de los formatos produce algunas alteraciones en las presentaciones luego de colgarla en Slideshare.
COMO CREAR UN SLIDESHARE
·         

WIKI

Es sistema de trabajo informático utilizando los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear de forma rápida y sencilla.

CARACTERISTICAS.
1.    Cualquier usuario puede cambiar cualquier cosa.
2.    Los wikis emplean un sistema de marcas hipertextuales simplificadas.
3.    Su estructura es muy flexible por lo que permite la construcción colaborativa y progresiva.

Ventajas:
1.    Permite el trabajo colaborativo
2.    Función motivadora
3.    Aumenta la participación de los estudiantes
4.    Útil para el intercambio de ideas
5.    Fáciles de usar
6.    Permite un trabajo asincrónico
7.    Evita excesivas reuniones de trabajo

Desventajas
1.    Demasiado abierta
2.    No tienen orden
3.    Contenidos subjetivos
4.    No hay propietario del contenido
5.    Puede generar vandalismo y spam


Como crear un wiki

BLOG

Un blog es herramienta de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.

CARACTERISTICAS:
1.    Número de artículos casi limitado, (soporta hasta 50.000articulos en un solo blog).
2.    Organiza  los artículos por categorías, máximo 50 categorías.
3.    Sistema avanzado de plantillas
4.    Editor de estilo css.
5.    Personalización personal de cada articulo
6.    Espacio web personal de 10 MB.
7.    Personalizar el banner de publicidad.

VENTAJAS
1.    Facilidad de o uso: las plataformas para crear un blog y publicar están basadas para usarse como un diario virtual.
2.    Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma internet, es fácil llegar a las personas, así que pueden hacer llegar información a quienes quieran.
3.    Compartir conocimientos: es una forma de compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje.
4.    Beneficio económico: se puede dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.

DESVENTAJAS
1.    Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea  de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y eso puede llegar hacer frustrante.
2.    Trolls: a veces debes lidiar con gente que solo trata de fastidiar y de hacer críticas destructivas sin razón alguna.
3.    No saber expresarse.

COMO CREAR UN BLOG:
Crea y activa tu blog.
1.    Lo primero que tienes que hacer es registrarte, es muy sencillo solo tienes que introducir tu dirección de email  y el nombre que quiere para el blog.
2.    Activa la función del blog
3.    Escribir un articulo
4.    Comienza a añadir entradas
5.    Publicar para que pase de borrador a público.
6.    Elige un tema y redacta el contenido
7.    Ser actualizado con el tema
8.    Proporcionar información útil
9.    Tener coherencia entre los artículos.

10. Optimiza tu blog y date a conocer en redes sociales

PREZI

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office Power point o Impress de libre Office pero de manera dinámica y original.

CARACTERÍSTICAS
  1. Capacidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin secuencias de diapositivas.
  2. Creación de textos instantáneos 
  3. Insertar archivos multimedia, imágenes, vídeos.
  4. Paso de zooms
  5. Distribución y ocupación infinita de los objetos multimedia

VENTAJAS DE PREZI
  1. Es una forma más dinámica y más didáctica de crear presentaciones 
  2. Es una herramienta muy interesante porque cuenta con movimientos gratos a la vista
  3. Dentro de las presentaciones podemos introducir vídeos, donde estos se reproducen automáticamente
  4. No es necesario tener el programa en la computadora ya que se pueden crear presentaciones en la red. 

DESVENTAJAS DE PREZI
  1. Es un programa un poco complicado de entender al principio por las múltiples funciones que nos brinda.
  2. Para la reproducción de la presentación es necesario contar con Adobe Rader.
  3. Es un programa que para crear una presentación si es necesario el uso del Internet. 
  4. Es un programa que se encuentra en el idioma inglés. 

COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN PREZI
  1. Registrase en prezi
  2. Organizar el contenido 
  3. No temas incluir bastante información, ya que este nos brinda abundante espacio.
  4. Seleccionar un diseño para su presentación
  5. Colocar el zoom adecuado
  6. Incluir conclusiones o en todo caso un mensaje de finalización 
  7. Copiar la URL para la presentación de tu trabajo.